Asamblea-Nacional
Opinion

Venamérica pide a la AN 2015 explicar disolución del interinato y llama a la unidad

La plataforma Venamérica pide a la Asamblea Nacional (AN) 2015 explicar por qué se eliminó el interinato y se dejó vencer por Maduro. Dijo que es importante recuperar la unidad y puso como ejemplo las protestas de varios sectores para exigir sus reivindicaciones salariales, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a unirse alrededor e impulsar las manifestaciones en aras de cohesionar la oposición 

Venamérica, plataforma creada para aglutinar a la diáspora venezolana en el exterior, emitió un comunicado para exigir a la Asamblea Nacional (AN) del 2015 una explicación del por qué tomaron la decisión de modificar el Estatuto de Transición y disolver el interinato, que presidía el parlamentario Juan Guaidó.

A juicio de esa organización, presidida por Paciano Padrón y Vladimiro Mujica, la disolución del gobierno interino es semejante a asumir una posición de rendirse ante la administración de Nicolás Maduro, así como sugiere que es una entrega de posiciones en una «lucha desigual».

Destacó que las protestas que se registraron el lunes 9 de enero por parte del sector educación y de los trabajadores de Sidor, en Bolívar, dejan entrever la respuesta que se necesita en estos momentos y la misma está en las calles; acción a la que seguirán otros sectores para reclamar lo que les es justo.

Venamérica exhortó a «cerrar filas» a la ciudadanía en torno a los educadores y demás trabajadores de la administración pública para continuar luchando por sus derechos y recordar que es a través de la organización, la unidad y la acumulación de fuerza la única forma de poder realizar los cambios en la administración del país que buscan alcanzar.

Manifestó su respaldo a la Comisión Nacional de Primaria (CP) en su tarea de organizar las elecciones primarias que permitan escoger a un candidato unitario en un sector de la oposición, recordando que el compromiso de las 10 personas que asumieron ese reto va más allá por tener la cualidad de orientar al ciudadano e incluso, por tener la autonomía de tomar decisiones que impactan al colectivo.

El llamado de Venamérica ocurre luego de que el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, anunció que se está estudiando la posibilidad de elegir a nuevos rectores del CNE a tan solo dos años de haber sido escogidos para un periodo de siete años.

Voceros de la oposición como Stalin González y la vicepresidenta de la CP, María Carolina Uzcátegui, reprocharon tales declaraciones. Mientras González asegura que es una arbitrariedad que busca minar el voto de cara a las elecciones de 2024, Uzcátegui recuerda que es una irregularidad y que el CNE debe subsanar el vacío en el puesto dejado por Tania D’Amelio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *